Revista Mingako, por la tierra y la libertad


Mingako.jpg

Revista Mingako, por la tierra y la libertad

https://grupovolveralatierra.files.wordpress.com


“Mingako” es el nombre de la publicación que de forma colectiva han publicado un grupo de personas ligadas a los movimientos sociales y a las ciencias sociales, de variados oficios, intereses y profesiones,  que en este caso abordan principalmente temáticas sobre conflictos territoriales que existen hoy en día en distintos puntos de Chile, incluidos territorios ancestrales,  tanto en el norte como en el sur, “entre el mar y los andes”, señalan en la revista.

La revista viene siendo presentada en diversas localidades, situación que toca este miércoles 4 de noviembre en la ciudad de Temuco en la Biblioteca Mapuche Autogestionada Mogeleam Kimün, Lautaro #367, a las 19 horas.

Contenidos del primer número de la revista son:

Un mingaco por la Tierra. Presentación/ Dossier Extractivismo: La Lógica tras el saqueo de la América Latina/ Inmersión al Extractivismo/ Entrevista a Colectivo El Kintral, La Serena/ A sembrar Salud y libertad: La alimentación capitalista que hay que superar/ Recetario Disfrutable/ Con tierra en las manos: espinacas/ Conflictos territoriales: Freirina, Megaproyecto minero en Cerro Blanco y comunidades campesinas. Algunos conflictos ambientales en Wallmapu. Invierno 2015. El Río San Pedro amenazado por el capital/ Solidaridad: Comunicado Emilio Berkhoff, Libertad a Felipe Durán, ¿Dónde está José Huenante?/ Autoeducación: El caos tras el orden (Una nota sobre diversidad y asociación en huertos amerindios y africanos), Mingaco: historia, presente y potencial de una práctica campesina y solidaria/ Aportes: ¿Por qué defender los territorios?, Civilización en todas partes y ni una gota para beber, Nostalgia de los orígenes/ Reseñas/ Letras por la tierra.

“Un mingaco es un llamamiento, una solicitud de cooperación directa y sin intermediarios, y también es una fiesta, un encuentro de voluntades y afectos. Por eso nos hemos reunido aquí y ahora, para desatar al horizonte todo el amor a la Tierra y a nosotras, y toda la rabia a quienes aplastan y reducen nuestras posibilidades. No esperamos verdades absolutas y asumimos que es necesario desconfiar y aprender desde todas las esferas. Cuestionándonos constantemente. Tenemos hambre de saber y urgencia de apoyar a quienes ya han empezado a protegernos con sus ideas y prácticas. Y es que, felizmente, no estamos solos. Infinidad de comunidades ya están en movimiento”, se señala en parte de la presentación de la revista.

La revista también puede ser vista online

Hacer click aquí formato PDF – Revista Mingako

https://grupovolveralatierra.files.wordpress.com/2015/10/mingako_liviano.pdf

extractivismoNO.jpg

fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=6019

|

Comentarios

Leave a comment

Want to use your picture? - Login or Sign up for free »
Comments on this article on RSS

Comentarios recientes

Cerrar