México_Guerrero: Carrizalillo, la maldición del oro (videos)

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/03/Carrizalillo-Cristian_Leyva-LR-23.jpg?w=1070


Carrizalillo, la maldición del oro (videos)

Los cerros de Carrizalillo, Guerrero, son úteros fértiles de minerales que convirtieron a sus habitantes en gente de solvencia económica — las camionetas a las puertas de las casas del pueblo lo advierten—, pero con la bonanza llegaron las enfermedades y los pobladores también pasaron a ser víctimas de violencia.

Los ejidatarios le rentan sus tierras al corporativo canadiense Goldcorp: mil 150 hectáreas de uso común y 150 hectáreas de parcelas individuales, convertido en el yacimiento de oro, plata, cobre y zinc Los Filos-El Bermejal. Los 176 ejidatarios del padrón de Carrizalillo reciben cada año, de acuerdo a la extensión de tierra que acreditan, cuatro onzas de oro por cada una; cada onza rebasa actualmente en el mercado los 20 mil pesos.

Es público que en Carrizalillo miembros del narcotráfico extorsionan a los ejidatarios que rentan sus tierras a la minera. Esta semana, unos 30 ciudadanos de Carrizalillo comenzaron trabajos de reconocimiento en los cerros donde se sospecha la existencia de dos grandes fosas clandestinas, en las que el grupo delictivo Guerreros unidos habría sepultado al menos 60 cuerpos, entre abril y octubre de 2014:

Guerreros unidos habrían sepultado al menos 60 cuerpos en el poblado. Ver los videos: Carrizalillo Nos Afecta la Mina (2014, 14 min.) y La mina de Carrizalillo (2014, 14 min.).

Leer los reportajes de Bernardo Torres: María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, se refugió en Carrizalillo después del 26 de septiembre; narran pobladores y de Vania Pigeonutt: Carrizalillo, guarida de los Abarca.

Contexto: Carrizalillo, la vida a cambio de una onza de oro y Entrega la Sedatu 60 millones de pesos para hacer obras en comunidades mineras


enviado por comunicacion@educaoaxaca.org

fuente: http://educaoaxaca.org/la-minuta/1790-carrizalillo


Mex_Oaxaca_EDUCA.jpg

|

Comentarios

Leave a comment

Want to use your picture? - Login or Sign up for free »
Comments on this article on RSS

Comentarios recientes

Cerrar